Escribe tu novela en Wattpad

¡Ya ha arrancado noviembre, y con él el reto de escribir una novela en un mes, NaNoWriMo! Y yo ya he empezado religiosamente a escribir mis -más o menos- 1667 palabras diarias.

Para ello estoy utilizando la aplicación Wattpad, ya que el sitio de NaNoWriMo, donde te puedes registrar si quieres participar en el reto, solo tiene un lugar para subir el archivo ya completo de la novela, pero no los diferentes capítulos o apartados. 

Lo que sí puede hacerse en la web de NaNoWriMo es marcarte los objetivos diarios, semanales, etc. en cuanto a palabras se refiere, y luego ir marcando tú mismo las casillas según los vayas cumpliendo.

De momento, yo me he marcado una serie de objetivos por semana. Para ello, cuando te registras con tu usuario, hay que ir al menú de la barra superior y abrir el desplegable de la primera opción, donde pone «My NaNoWriMo».  Allí aparecen tus datos del perfil, tu dashboard, etc. La opción número 6 de la lista, Goal Tracks, es el lugar donde puedes marcar tus objetivos. 

NaNoWriMo_Dashboard

Como ya ha empezado la semana 1 del calendario que yo misma me he marcado, aparece una pequeña ventana donde puedo introducir el número de palabras que voy escribiendo. El gráfico se modificará según el número de palabras vaya aumentando.

NaNoWriMo_estadisticas

Esto en realidad es onanismo mental puro y duro, ya que si eres tú mismo el que pone el número de palabras que está escribiendo, ya lo sabes. No tienes falta de ponerlo en el gráfico a no ser que quieras deleitarte viendo lo guay que te va escribiendo. En fin, que lo importante es escribir, no hacer gráficos sobre lo que has escrito. 

Y a eso vamos, porque para el día a día del reto lo que funciona de vicio es el Wattpad, una plataforma para crear, publicar y compartir novelas. Bueno, no solo novelas, todo tipo de obras escritas, porque también puedes escribir un libro de poemas, un epistolario, una comedia dramática o lo que se te ocurra. 

Wattpad_inicio

Además, como no es una plataforma solo para crear sino también para compartir tus creaciones, puedes buscar a otros autores como tú y leer miles de libros. Si te abres un perfil, puedes crear allí tu biblioteca particular con las obras de tus usuarios favoritos, darles «like» a los que te gusten, elegir favoritos, comentar en los capítulos que vas leyendo, etc.

Yo todavía no he tenido mucho tiempo de crear bibliotecas, interactuar con otros, etc. De momento me he creado un perfil y he empezado a publicar ahí los capítulos diarios. Solamente llevo dos, pero tengo que decir que es una opción muy cómoda, ya que se puede escribir directamente, al igual que los posts en WordPress. Simplemente vas escribiendo en la ventana, eliges la opción «guardar como borrador» o «publicar», según quieras solo guardar o ya lo tengas listo… Y ya está.

Además, la interfaz de la plataforma también está traducida al español, y de hecho hay una comunidad de habla hispana bastante grande. Lo único es que yo había escogido el idioma español y ahora se me ha cambiado al inglés, seguramente porque he puesto Holanda como lugar de residencia. 

wattpad_español

Mi perfil es Yedra @LoesDiaz. Cuando estás logueado en tu perfil, la foto y el nombre de usuario aparecen en la esquina superior derecha. Desde aquí se despliega un menú donde está tu «dashboard», tu biblioteca, tus obras… (como podéis ver, a mí ahora me sale en inglés).

Si vamos a «Works», o lo que pone en español, «Obras», aparecerán todos los libros que has publicado ya en la plataforma. En mi caso solo uno, y además solo dos capítulos. Pero bueno, a final de mes supuestamente estará completado con sus 50.000 palabrejas de nada.

Wattpad_mis obras

 

Mi primer dolor de cabeza fue el hecho de que hay que poner el título y la portada antes de empezar. Bueno, «hay que» no, se puede esperar a hacerlo más tarde. Pero si te pones a publicar capítulos sin título y sin portada, queda un poco raro. Yo creé una «express» con el Canva y una imagen que saqué de su galería de fotos gratuitas. Un poco cutre pero de lo que se trata es de escribir. El título también me lo saqué un poco de la manga, porque quería empezar ya, pero todo puede volver a cambiarse más adelante. 

Para todo el que quiera seguir mis evoluciones, aquí está el enlace a «Mi obra», en concreto la novela en prospecto Dile la verdad. De momento con solo dos capítulos en su haber, pero esperemos que haya 30 al final de este mes. Y a quien también esté escribiendo para el reto NaNoWriMo, que lo disfrute como yo, porque de eso se trata: de divertirse escribiendo, nada más. 

 

 

 

 

Publicar Etiquetados con, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad