El diario intensivo o Intensive Journal Workbook de Ira Progoff

Como veíamos en el artículo anterior sobre escritura terapéutica, el padre de este tipo de escritura definida como tal fue el psicoanalista junguiano Ira Progoff, en la década de los sesenta del siglo pasado, con su método del diario intensivo o «Intensive Journal Workbook».

El nacimiento del método

Evidentemente, lo de escribir un diario ya existía antes que Progoff y que Jung, y casi que es más antiguo que la tos. Pero es que ni la escritura terapéutica no consiste en escribir un diario, ni todos los diarios son escritura terapéutica.

De hecho, Progoff se dio cuenta de la importancia de la escritura como herramienta terapéutica tras observar que de entre sus pacientes, los que habitualmente escribían en un diario eran capaces de enfrentarse a sus problemas y procesarlos más rápidamente.

A partir de aquí, este psicólogo elevó a la categoría de método terepéutico lo que hasta entonces solamente se consideraba una mera forma de desahogo individual para algunas personas. A mediados de los años 60 creó su método «Intensive Journal», pero lo fue refinando durante los 70.

En 1975, apareció la primera edición de su obra At a Journal Workshop, en el que explica la práctica del método del diario intensivo para el crecimiento espiritual y personal. Por cierto, este libro yo no lo he encontrado aún traducido al español. No sé si es que no lo encuentro o que simplemente no está traducido. Una lástima, porque es un clásico dentro de esta corriente.

El Programa y los talleres

Durante los años 70, Progoff ofreció talleres sobre el método en Estados Unidos y Canadá. Además, creó el Programa del Diario Intensivo con coachs certificados, para asegurar que su método y sus talleres fuesen 100% suyos, y que no se fuesen «adulterando».

Hoy día el Programa sigue en activo y se ofrecen talleres certificados en todo el mundo. A mí me encantaría asistir a uno algún día, pero según pone en la lista de talleres de su sitio web, por aquí por Holanda no se deja caer ninguno de momento.

Los talleres del método se ofrecen a veces también en cárceles, hospitales, etc, pero en realidad están pensados para apoyar el crecimiento personal en general. Es decir, no es necesario tener problemas de base para aplicar el método o acudir a un taller. De hecho, además de la escritura en sí, el método incluye también técnicas de meditación.

Pautas para escribir el diario intensivo

El método del diario intensivo sigue un procedimiento bastante específico.

Para empezar, no te basta con comprarte un cuaderno cualquiera en un bazar chino y ponerte a escribir. Progoff indica específicamente que hay que usar un archivador de anillas con separadores. Más concretamente de tres anillas, que yo no sé si será una cosa típica de Estados Unidos porque los que hay aquí son o de dos anillas de toda la vida o de «mil» anillas, o digamos de estos que valen para todos los agujeros.

Pero bueno, vamos a dejarlo en un archivador de anillas, y el que lo encuentre de tres que sepa que ya tiene el cielo progoffiano ganado. A las hojas que introduzcamos aquí hay que ponerles un separador por cada área de la vida que vayamos a tratar en el diario: relaciones personales, trabajo, salud, intereses, sueños, espiritualidad…

Esto último es muy importante, ya que según la opinión de Progoff si lo escribes todo a la buena de Dios sin separar entre los distintos aspectos vitales, al final la vorágine de las páginas del diario se te tragará la mitad de los problemas.

Yo aquí como opinión personal e intransferible no puedo dejar de objetar que en la vida real muchas veces no pueden separarse las áreas como en una carpeta con separadores, y que hay cosas que son parte y parte trabajo + relaciones personales o salud + trabajo, o intereses + espiritualidad… Pero bueno, yo soy muy mala catalogando cualquier cosa mínimamente catalogable.

Siguiendo con el método según el Programa, dentro del libro A Journal Workshop aparecen ejercicios especialmente indicados para una de las áreas separadas en el archivador. Si en lugar de usar el libro se acude a un taller o «workshop» es aún más directo, porque el coach especializado te guiará en directo durante todo el proceso.

Otras corrientes hoy en día

Hoy día, junto con el programa oficial que tiene copyright y coachs que tienen que estar certificados por el propio programa, hay otras corrientes que se inspiran en el diario intensivo de Progoff pero que no forman parte de su escuela de forma rigurosa.

Muchos libros de autoayuda se basan en el principio del diario terapéutico para trabajar el crecimiento personal. Pero también muchos psicólogos utilizan algunos ejercicios de este tipo de escritura como herramienta complementaria para su terapia.

En definitiva, como ya hemos visto la escritura terapéutica no tiene nada que ver con la escritura artística o creativa. Es un tipo de escritura automática donde priman las emociones y no la ortografía o la gramática. Pero puede producirse de forma más o menos libre o siguiendo unas determinadas pautas. 

Si lo que queremos es seguir el método del diario intensivo original, como vemos no nos queda otra que apuntarnos con un coach certificado del Programa de Progoff (ojo, estas personas han sido certificadas por el Programa pero no necesariamente son psicólogos o terapeutas). Algunos trabajan a distancia, pero si tenemos la inmensa suerte de que se celebre un taller en nuestra zona, sería genial. De otra forma, no nos queda otra que trabajar con el libro en mano, A Journal Workshop, con el problema de que yo al menos no lo encuentro traducido al español.

Que conste que yo no he probado el método de forma práctica… todavía. Lo veo un poco demasiado estructurado para mi gusto. Pero no por ello le haría ascos, es más, como me encontrase con un taller certificado en mis cercanías, me iría de cabeza a probar. En breve experimentaré con el libro, aunque solo he encontrado el original en inglés. ¡Nos mantendremos informados!

 

 

 

 

Publicar Etiquetados con,

Una respuestahasta ahora.

  1. […] YEDRA, S. (2017) El diario intensivo o Intensive Journal Workbook de Ira Progoff. Studioyedra.com http://studioyedra.com/diario-intensivo-intensive-journal-workbook-ira-progoff/ […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad