Día 8: La promoción de contenidos

Llegamos al día 8 del reto de 30 días de blogging, y hoy le toca el turno a la promoción de contenidos. Un tema en el que al principio quizás no se suele pensar demasiado. Pero Sarah Arrow nos lo deja claro: si quieres visibilidad y tráfico a corto plazo, tendrás que pagar por ello.

¿Hasta qué punto es esto cierto? La verdad es que no lo sé, ya que yo con mi tipo de blog no necesito urgentemente tener una audiencia multitudinaria. Además, creo que cualquiera que haya aterrizado en mi blog, aunque sea por casualidad, si es alguien como yo, interesado por la escritura, probablemente no tenga ese tipo de «ambiciones.»

¿De verdad necesito tanta visibilidad desde el principio?

Quizás sea un cliché, y ya sé que hay gente que no aprueba lo que voy a decir, pero es que somos muy de Humanidades. Yo no necesito tener mucho tráfico ni visibilidad porque (aparte de que en estos momentos no tengo ningún producto que vender ni ofrezco servicios ni ná de ná) no me planteo que este vaya a ser un blog sumamente rentable.

Si alguien tiene una tiendecita en su blog donde están a la venta sus novelas, poemas, cursos de escritura y demás, quizás el tema sea diferente. 

Quizás mi blog sea así también dentro de algún tiempo. Pero para entonces, quizás si hago bien mis deberes de SEO y sigo las reglas del juego, ya haya atraído tráfico de forma natural. Esto suele suceder a largo plazo, y largo plazo son mínimo seis meses Pero si empiezas desde cero, para cuando tengas algo que ofrecerle al público, ya habrá pasado con creces ese «largo plazo».

Total que esto son ideas de cosecha propia, de una que no tiene ni media dioptría de visión empresarial, que usa la calculadora del móvil para las multiplicaciones de dos cifras y etcétera etcétera. Lo sé, lo sé, una excusa lamentable que te impide crecer empresarialmente, pasar al siguiente nivel, cambiar de ocio a negocio y todas esas cosas que dicen. Pero esto no es más que una reflexión interior de una «artista atolondrada».

¿Dónde y como promocionar mi blog?

Para empezar, gastarte una pasta en todas las redes sociales habidas y por haber no te garantiza el éxito. Ni mucho menos. Lo primero que tienes que decidir antes de dar el paso de hacer campañas de pago es saber dónde está tu audiencia ideal.

Si te has metido en Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn… y no has encontrado apenas perfiles que encajen con tu blog, ni otras personas con las que contactar, seguro que esa red no es la tuya.

Además, meterte en muchas redes sociales a la vez no te da la oportunidad de conocer a fondo cómo funcionan, y por lo tanto tampoco sabrás sacarle el máximo rendimiento. 

Más que nada porque no tendrás tiempo de manejarlas como es debido a todas a la vez.

Así pues, no merece la pena lanzarse a lo loco a abrir cuentas en redes sociales, y ponerte a promocionar posts en todas ellas.

El primer paso es elegir una o dos redes que seas capaz de gestionar a fondo y en las que puedas conectar fácilmente con tu tipo de público.

Además, tampoco necesitarás promocionar todos tus contenidos, sino los más relevantes. Y deberán estar adaptados a la campaña de publicidad que vas a realizar. ¿Qué es lo que pretendes conseguir al promocionar un determinado post o contenido? ¿Que la gente se suscriba a tu blog o tu canal? ¿Que se apunten a tu newsletter? ¿Que compren algún producto o servicio tuyo?

Entonces, lo fundamental es que cualquiera que pinche en tu anuncio y llegue a tu post sepa lo que tiene que hacer. Es fundamental terminar tus post promocionales con una clara llamada a la acción donde invites a los lectores a realizar eso que esperas de ellos: suscribirse, descargar un ebook, comprar un producto…

¿Campañas de publicidad o promoción gratuita?

Como ya he dicho en mi «reflexión» de arriba, todo depende del tiempo y las ganas que tengas. Esperar a generar tráfico de forma gratuita a partir de contenidos es una estrategia que funciona muy a largo plazo. Tampoco está garantizada al 100%, ya que depende de cómo hayas implementado el SEO.

Sin embargo, una campaña de publicidad tampoco es una garantía segura de éxito. Si la gente no te conoce, pinchar en tu anuncio no significa que vayan a comprar tu producto o suscribirse a su canal sin más. Primero tienen que conocerte y confiar en ti. Lo que se llama la fidelización del cliente. Y eso también lleva su tiempo.

Además hay otro factor, por su lo demás fuese poco. Es que en Internet, todo cambia muy rápido. Lo que hoy funciona perfectamente, mañana podría no dar ningún resultado, y viceversa. Ahora parece que está muy de moda el Instagram, y hace tiempo era el Facebook. Y quién sabe si en un año o dos lo más de lo más no será el Twitter o aparecerá una red nueva que nos deje anonadados.

Total, que dirás que con esto de las promociones de pago y las campañas publicitarias nos han dejado como estábamos. Lo mismo he pensado yo, pero oye… ¡es lo que toca hoy en el reto!

También porque la evolución natural de un blog es primero hacerse con el tema de creación y la optimización de los contenidos, y luego ya dar un paso más y ponerse con el marketing y la publicidad.

Es decir, cuando todavía estás verde en lo primero, lo segundo te suena a chino.

Y ojo, que esta evolución puede darse muy deprisa. Depende del empeño, el interés, y otros muchos factores.

Es como cuando yo pensaba: si siempre se me olvida cómo narices se cambia el número f de la cámara reflex… ¿¿cómo me va a salir un bokhe de esos?? ¡Ni de coña! 

Y resulta que un buen día… ¡me salió! O sea, que todo llega. Hasta dominar la cámara reflex y la optimización de contenidos. Entonces ya te sentirás listo para pasar al siguiente nivel.

Y tú, ¿ya sabes qué red social es la más conveniente para tu blog? Y si es así, ¿ya has investigado cómo funcionan en ella los anuncios? ¿Has mirado unos cuantos de sitios similares al tuyo? ¡Por ahí se empieza!

 

 

Publicar Etiquetados con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad