Día 5: La estructura del post

Hoy, en el día 5 del reto de 30 días de blogging, el tema es la estructura del post. No solo la estructura en general, sino cómo crear un guion general a modo de plantilla que puedas usar para todos tus posts. En inglés lo llaman «outline».

Así, cuando no tengas mucho tiempo o estés bajo de inspiración, ya tendrás el camino allanado pues solo tendrás que «rellenar de contenido» el guion que ya tienes preparado de antemano.

Evidentemente, el guión o la estructura general de los posts es bastante personal. Varía mucho de la forma de escribir de un blogger a otro. Además, según el tipo de contenido sobre el que escribas quizás la estructura también sea diferente.

Cómo organizar la estructura de tus posts

En mi opinión es bastante difícil organizar una estructura general para tus post antes de haber escrito ningún post o de haber escrito muy pocos. 

Siempre puedes inspirarte con otros «outlines» que haya por ahí de ejemplo por Internet. También hay que tener en cuenta las «buenas prácticas» para escribir posts que sean bien legibles y le gusten a Google (párrafos cortos y bien separados, subtítulos…).

Pero al final, tu propia práctica te dará la clave para ver los elementos y divisiones que siempre se repiten en tus posts. Así no solamente irás creando una estructura o un guion sino que descubrirás e implementarás un estilo propio.

Un ejemplo de cómo debería ser una plantilla, de forma muy general, es el que voy a poner a continuación. Pero esto no hay que tomarlo al pie de la letra, sino más o menos como inspiración para poder añadir elementos de tu cosecha.

:: Título (debe incluir la palabra clave)

:: Párrafo de introducción sobre el tema del que vamos a hablar. No olvidar incluir la palabra clave. 

:: Subtítulo 1: Tres párrafos que desarrollan el primer punto del tema expuesto. No olvidar añadir ejemplos, storytelling, citas, estadísticas…

Esto puede repetirse con Subtítulo 2, Subtítulo 3… dependiendo de los subtemas o subapartados que tenga el tema tratado.

Es recomendable que cada nuevo párrafo comience con una palabra o expresión de transición. Si te fijas, en la parte de «Legibilidad» del plugin SEO by Yoast esto también se mide. 

Ejemplos de palabras o expresiones de transición son: Por un lado / por otro lado; Entonces… ; Además de eso… ; En conclusión…

:: Párrafo de cierre donde se formula de forma breve un resumen o conclusión de lo que acabamos de escribir.

:: Llamada a la acción, que es una frase que anima al lector a hacer algo. Por ejemplo en mi caso os animo a poner en práctica todos los consejos de blogging que estamos aprendiendo en este reto de 30 días. Pero también puede ser que se apunten a la Newsletter, que te sigan en las redes sociales…

Estructura de un post concreto

A veces, puede ser que se te ocurra hablar de algo en especial en un post, pero estés en un lugar donde no puedes sacar el portátil y ponerte a redactar.

En estos casos viene muy bien tener automatizada la «plantilla» o la estructura general de tus posts, ya que solamente tendrás que ir apuntando las ideas generales dentro de los diferentes apartados de la plantilla que siempre usas, formando un esqueleto que luego ya te encargarás de completar.

El clásico borrador de toda la vida, vamos, pero ya dado forma y encauzado hacia su formato final.

Es decir, ya puedes empezar escribiendo el título que vas a usar. Y bajo los diferentes epígrafes o apartados, meter toda la información que te gustaría buscar o desarrollar. Como: «hablar aquí de los diferentes tipos de narrador», «buscar quién es el autor del título XXX». 

Es decir, que cuando luego te pongas a dar forma al post, solamente tendrás que darle las «últimas pinceladas».

Supongo que esto, como todo en la vida, va mejorando con la práctica, porque precisamente se va automatizando. Yo la verdad es que soy más de improvisar. Y no me veo ciñéndome a los apartados con tres párrafos y demás. 

También es cierto que cuando he escrito posts por encargo y me han dicho que los tenía que escribir de esta u otra manera, he cumplido religiosamente con las instrucciones y tampoco es que hayan colisionado dos planetas enanos en los confines de la Vía Láctea. Pero no es algo que me salga de forma natural.

Por eso es cosa de hacer una costumbre el escribir tus posts según las estructuras de post previas y al final acabaremos ahorrándonos mucho tiempo e iremos mucho más rápido.

¡Te animo a que lo intentes! Yo ya estoy en ello. ¡Al menos ya he escrito el guion!

 

 

 

Publicar Etiquetados con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad