Día 4: El calendario editorial

Ya llegamos al día 4 del reto de 30 días de blogging y hoy está en el menú cómo preparar el calendario editorial.

El calendario editorial es la brújula de tu blog, que te guía durante todo el proceso editorial, desde la idea previa al post hasta convertirlo en un post redactado en párrafos, con fotos, etc.

Si tienes claro de qué hablar, no necesitarás esperar que te llegue la inspiración con la visita de las musas. Solo tienes que sentarte a escribir sobre el tema que tienes preparado. Y ese «solo» parece muy ambicioso, pero no lo es tanto cuando te acostumbras. 

Sobre todo porque ya hemos visto cómo ciertos procesos se automatizan, como el tema SEO, y otros tantos se convierten en rutinas una vez que ya hayamos escrito un buen número de posts.

«Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo», decía Arquímedes, tan ufano después de haber descubierto los principios de la palanca.

Pues en nuestro caso es lo mismo: dadme un tema y un día para publicar, y escribiré un post cada día del año. En serio. Si sabes que el martes toca tal y el jueves cual, entiendes del tema y te gusta escribir, ya lo tienes todo hecho.

Cómo crear tu calendario editorial

Plantillas descargables de calendarios editoriales las hay a miles y a cientos en internet. Desde las más elaboradas y rococó, hasta una sencilla cuadrícula con los números de los días del calendario.

Algunos blogueros prefieren descargarla y ponerla en lugar bien visible, otros la van modificando desde su ordenador. Pero también hay quien pasa de plantillas y utiliza una pizarra blanca de las de «toda la vida» colgada frente a su escritorio. Desde ahí se puede modificar fácilmente cualquier cosa cuando estás en fase de planificación.

Otros se las apañan perfectamente con un calendario tipo el de Google, donde se pueden poner títulos con colores y tal. Además, también se puede compartir y/o imprimir, etc. 

Pero como hoy en día todo está inventado, también tenemos el recurso de utilizar un plugin. Yo como soy así de pava, pensaba que el calendario editorial ya venía de serie en WordPress. Bajo el apartado «Entradas», debajo de «Categorías» y «Etiquetas» en mi menú viene también «Calendario».

Pues no, resulta que ese es un plugin que yo misma debí de instalar en su día, y que ahora que lo pienso me suena ligeramente.

Si voy a «Plugins instalados», ahí está: Editorial Calender. En él aparecen señalados los post publicados, programados o borradores. Y además, por defecto, es decir, no tienes que entrar al calendario expresamente a añadir un borrador, post escrito y programado pero no publicado, etc, porque el mismo calendario toma la información de tus entradas y lo muestra ahí a un golpe de vista.

calendario_editorial_plugin

La verdad es que parece práctico, pero como veréis yo todavía no tengo nada programado. Este primer mes voy a tiro fijo con lo de los 30 días de blogging. Supongo que luego ya lo usaré, aunque yo soy más de los tiempos del lápiz y el papel de toda la vida. 

En la imagen vemos que aparecen los post en cada día del calendario, y al pasar el puntero se ve están publicados o son borradores o post programados. También aparece la función de «Editar» el post. El caso es que ahora mismo todavía no puedo recomendar algo que no sé muy bien como funciona. Pero tiene buena pinta si publicas con bastante frecuencia, vas guardando ideas en borrador y dejando posts programados para más adelante. Ya me iré empapando en el tema.

Programando tu calendario editorial

Cuando ya tengas claro qué tipo de formato te va mejor a ti para tu calendario, lo más importante es programarlo.

Es decir, si tienes pensado publicar una vez a la semana, digamos que los jueves, tendrás que planificar a principios de mes qué vas a publicar los próximos 4 jueves.

Por ejemplo, con el plugin Editorial Calender lo que puedes hacer es meter simplemente los títulos y guardar como «Borrador». Luego solo tendrás que editarlo para escribir el contenido. También puedes escribir unas cuantas líneas generales que luego podrás desarrollar en el momento en que te sientes a escribir tu post.

Además, si eres de los que te gusta tenerlo todo bajo control, también puedes escribirlos todos con antelación, dejarlos totalmente listos con su SEO y sus imágenes y programarlos para que se publiquen automáticamente en una fecha y hora determinada. Eso también aparecerá en tu calendario.

Yo por desgracia no soy de estos que acabo de mencionar. Sí, me gusta tenerlo todo bajo control. ¿Y a quién no?

Pero hacer que todo esté bajo control ya no se me da tan bien. 

Soy una persona de Letras. Y ya sé que algunos ven esto como una ofensa más que otra cosa. Pero yo lo digo como una expresión que engloba todo un estilo de vida. Soy de esas personas que usan la calculadora del móvil para hacer multiplicaciones de dos cifras. Que odia madrugar. Que no le va el yoga porque lo asocia con vida frugal y austeridad. No es que no haga la compra de la semana, es que soy de estas que media hora antes de comer se van corriendo al super a ver qué compran hoy.

Por lo tanto, esos bloggers que se planifican tan bien me parecen dioses. Yo me veo más bien como la típica que escribe sus posts con la lengua afuera media hora antes de publicar.

Y sí, eso puede funcionar al principio, pero si te lo quieres tomar en serio, planificar bien tus contenidos, no repetirte como la sardina con ajo y no morir en el intento, al final no te queda más remedio que organizarte. 

Así que, en cuanto se acabe este primer mes en que el calendario que sigo ya viene dado por el reto… me tocará dejar de improvisar y ponerme a planificar.

¿Y tú, también te lo vas a tomar en serio? ¿Tienes ya tu calendario editorial?

 

Publicar Etiquetados con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad