Día 3: Optimización de posts

¡Ya hemos llegado al día 3 del reto «30 días de blogging»! Y hoy vamos a centrarnos en el tema de la optimización de posts.

Cuando empezamos a escribir en un blog, tenemos muchas ganas de escribir sobre lo que más nos gusta y nos apasiona. Pero de pronto nos damos cuenta de que una cosa es escribir el contenido del artículo y otra cosa es editarlo.

dia 3_optimizacion de posts

Escribir un buen post así según te sale del alma supone más o menos un 75% del trabajo. El 25% restante consiste en editarlo de forma que esté optimizado para los buscadores. Es decir, para que tu futura audiencia pueda encontrarte cuando haga una búsqueda temática en Google, por ejemplo. Para ser visible en el ciberespacio infinito. Ahí es nada.

Aquí es donde entra en juego el llamado SEO, que a estas alturas asumimos que todo el mundo conocerá aunque sea de lejos. Pero, por si no fuese así, vamos a recordar que estas siglas vienen del inglés «Search Engine Optimization». Es decir, optimización para los buscadores. Así que cuando hablamos del SEO de un post, nos estamos refiriendo precisamente a la optimización del post para que sea visible en la red.

En líneas generales, el SEO consiste en arreglar tus escritos digitales de forma que le gusten al señor Google, que a fin de cuentas es el buscador más utilizado. Y para ello hemos de seguir una serie de reglas.

Los arreglos que podemos hacer para la optimización de nuestros posts son de dos tipos:

  1. los que parten del interior de nuestra web, es decir, la buena división en párrafos, la inclusión de fotografías, la utilización de títulos tipo h1, h2, h3…
  2. los que vienen del exterior hacia nuestra web, como todo lo que hacemos en las redes sociales, publicidad y demás para conseguir llamar la atención sobre nuestra web y atraer tráfico.

El SEO online o SEO interno

Se trata de todo lo relacionado con las mejoras que realicemos en nuestro sitio web o nuestro blog. Y con esto quedan incluidas todas y cada una de las páginas de las que conste el sitio y todos y cada uno de los post de los que conste el blog. 

Hay ciertas cosas que no puede o mejor dicho no sabe hacer cualquiera, pero para eso hay servicios profesionales que realizan auditorías para comprobar que no haya contenido duplicado, que las url sean «amigables» a Google, etc.

Hay otras cosas que sí que podemos tener en cuenta nosotros mismos a la hora de escribir nuestros artículos, como por ejemplo la extensión, la optimización de fotografías, las etiquetas y los párrafos…

Además, la buena noticia es que hay plugins que te indican todos los puntos a tener en cuenta y prácticamente te hacen todo el trabajo, menos escribir, claro que eso siempre te va a tocar a ti.

Uno de los más utilizados en WordPress, y el que yo tengo, es SEO by Yoast. Debajo de cada post te aparece el apartado de este plugin, en el que hay tres pestañas: «Legibilidad», «Introduce tu palabra» y «Añadir palabra clave».

:: palabras clave

En este tema ya nos hemos centrado ayer, en el post del día 2 del reto, así que no hay mucho más que añadir, excepto de que el plugin SEO by Yoast se  apoya en su mayor parte en la palabra clave que hayamos escogido. Precisamente en la parte que pone «introduce tu palabra».

Ya nos hemos papado bien cómo encontrar las palabras clave adecuadas. Pero probablemente después de haber visto el post de ayer y otros tantos similares estés pensando que todavía no tienes demasiada idea de cómo va esto.

Eso es normal, porque en gran medida lo de las palabras clave que hayas escogido es una cuestión de ensayo y error. Los grandes masters del Universo en el dominio del SEO y las palabras clave se conocen miles de herramientas online para medir el impacto de los posts con determinadas palabras clave, y a veces se dan cuenta de que ciertas extrategias no les habían funcionado tan bien como creían.

Así pues, nosotros que somos simples mortales que escriben en un blog y punto pelota, tampoco podemos aspirar a dominar el tema en una semana.

Es más, yo que siempre he puesto la excusa de que «es que yo soy de letras» o que «los de Humanidades somos así», inconscientemente me aplico el cuento en estas cosas del SEO y las palabras clave y demás.

Lo hago lo mejor que puedo, pero a mi manera. Que al fin y al cabo, para eso somos «artistas incomprendidos». Y tal y tal. ¡La tecnología, para los tecnólogos!

 

:: SEO by Yoast

En el apartado de «Legibilidad», el plugin te medirá si has escrito tu post según los «estándares» googleanos: ¿Has separado el texto en párrafos cortos, para que pueda leerse bien? ¿Has utilizado frases de menos de 20 palabras? ¿Has añadido títulos?

Y ojo, que cuando hablamos de títulos, hay que marcarlos como tales en el apartado del tipo de texto que aparece arriba a la izquierda, para que estén reconocidos con la etiqueta «h2». Normalmente el «título 1» o «h1» queda reservado para el título principal de la we, así que ese no se usa.

En el apartado «Palabra clave«, SEO by Yoast medirá si has hecho los deberes con respecto a la palabra clave en cuestión. En el cajetín correspondiente, has de escribir la palabra clave por la que los lectores buscarán el post (ya sabes, como «pato a la naranja»).

El plugin te indicará si esta palabra o expresión aparece en el título del post, en la url, cuántas veces se repite durante el texto (unas cuantas veces está bien pero caer en el exceso tampoco es bueno)…

También son importantes los enlaces, tanto internos como externos: los internos son los que pongas a otras páginas o entradas de tu propio sitio web, y los externos son los que conectes con otros sitios web relacionados con lo que estás hablando. Esto indicará a Google que tu entrada no es una isla desierta en medio del inmenso océano, sino que tiene una «vida social» saludable.

Otra cosa que SEO by Yoast va a controlar es si hay imágenes en el post, cosa altamente recomendable para que no se haga aburrido, y si las hay, que estén optimizadas: que tengan no solo un título propio sino también un título alternativo. 

El plugin utilizad los colores de un semáforo para indicarte si has hecho bien tus deberes y Google se sentirá orgulloso de ti: el color rojo indica que tienes que mejorar lo escrito, el naranja que no está mal pero puede estar mejor, y el verde que lo has bordado. 

SEO offpage o SEO externo

Este tipo de SEO es el que tiene relación con todo lo que viene del exterior de tu página hacia ella.

Es decir, enlaces que mencionan tus entradas desde otras webs o redes sociales, por ejemplo.

Esto significa que tu web tiene lo que llaman «autoridad», que hablan de ella, y Google supone que «por algo será». Por eso muestra siempre los primeros resultados de webs que tienen muchos enlaces externos que se refieren a ellas.

Esto es más difícil que el SEO onpage, que lo puedes mejorar tú mismo, ya que no depende de ti, sino del resto del mundo.

Sin embargo, siempre hay cosas que puedes hacer, como enlazar tus post o páginas de tu web desde tus redes sociales. Por ejemplo desde Pinterest, Facebook, etc. Además, al ir compartiendo tu contenido, otras personas lo irán viendo y también lo compartirán.

Desde luego, esto no es fácil, sobre todo cuando acabas de empezar y no te conoce nadie. Pero lo que no es para nada recomendable es «hacer trampa» y tomar el camino corto, metiendo enlaces a tu sitio de forma artificial. Esto los expertos ya lo saben desde hace años (es el famoso SEO «black hat» o del sombrero negro, el que está prohibido), pero hoy día, a finales de 2017, todavía sigue habiendo picaresca.

 

 

Publicar Etiquetados con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad