Día 26: Vender en el blog

Día 26 del reto de 30 días de blogging... ¡y esto se acaba! Hoy toca un tema tan fundamental como vender en el blog. 

Los tiempos en que los blogs eran diarios en línea en los que cada uno contaba sus aventuras y desventuras no se sabe muy bien a quién. Hoy día los blogs son corporativos, y están al servicio de la empresa o la persona que se encuentra detrás. Ser blogger en estos tiempos también es una profesión, así que ya no se lleva lo de escribir por amor al arte.

Dia 26_vender en el blog

Lo que sí es diferente es la manera que tienen unos y otros de encarrilar el tema de vender en el blog sus productos o servicios. Los blogs que están al servicio del marketing de la empresa al 100% suelen utilizarse para hacer publicidad de forma muy directa. En otros casos, y depende de la temática y el espíritu del blog, se busca más establecer una relación previa con los lectores. 

Vender a saco vs. generar confianza 

Esto de la relación previa tiene su razón de ser. Se basa en la idea de que, una vez que se ha establecido una relación de confianza, al blogger o la empresa no le hará falta publicitar sus productos o servicios a bombo y platillo, porque los lectores que ya les conocen estarán «deseando» comprárselos. A ellos, precisamente porque son ellos y no otros. 

Es como con las marcas conocidas de electrónica, por ejemplo. Mucha gente compra simplemente determinados productos de marcas de toda la vida porque les da la confianza de que ya las conocen y que simplemente por eso, tan malas no serán.

Esto también tiene que ver con la gran duda que tienen muchos a la hora de abrir un negocio en Internet. A veces deciden no intentarlo por aquello de que ya está todo «inventado» y que ya hay tiendas de todos los ramos en la red. Entonces, ¿por qué la gente iba a ir a comprarles a ellos y no a otros?

Si solamente abres tu tienda web y ya, parafraseando al zorro que salía en El Principito, no serás más que una tienda web parecida a otras cien mil tiendas web. ¿Qué diferencia puede haber entre estas cien mil tiendas que venden los mismos productos u ofrecen los mismos servicios más o menos a los mismos precios?

La diferencia que haga que te elijan a ti y no a cualquier otro puede estar en el blog. Simplemente eso. 

Si son lectores tuyos y te conocen, o incluso si llegan a tu blog buscando el producto que necesitan y «fisgan» un poco por tus contenidos… si se fían de ti, te comprarán a ti y no a otro. Por aquello de que total, si se lo voy a comprar a alguien que sea a este que le leo todos los jueves. O simplemente porque si tiene un blog, no es una empresa con muñequitos a pilas. Hay alguien real, de carne y hueso detrás de esta web.

Formas de vender en tu blog

No solo de pan vive el hombre, ni solo de ventas directas vive el blogger. Hay varias formas, unas más directas que otras, y unas más discretas que otras, de monetizar el blog. 

:: Venta directa de tus productos o servicios: este es el caso de blogs en los que se ofrecen servicios de coaching, de consultoría, de marketing… o se venden productos de lo más variado, desde artículos artesanales tejidos, pintados o construidos por uno mismo hasta libros, dispositivos electrónicos, objetos de decoración y un largo etcétera…

:: Marketing de afiliados: en este caso se mencionan productos que suelen ser libros electrónicos, música, suscripciones, cursos, software… añadiéndoles un enlace con un código. Si un lector compra el producto a través de ese enlace, el blogger ganará una comisión.

:: Recomendación de productos: no es el mismo caso exactamente que el marketing de afiliados, ya que no es que cobres comisión por cada producto que vendes, sino que la empresa anunciadora te paga simplemente por anunciarlo en tu canal o tu blog, aun en el caso de que no se venda ni uno. Evidentemente, las grandes compañías buscan influencers «nivel dios» con miles de seguidores que no dudarán en ir de cabeza a la tienda a comprar lo que él o ella recomiende. Yo he picado muchas veces en el mundo de maquillaje y la moda con este tipo de publicidad, ¿y vosotros?

:: Publicidad: esto probablemente hoy día ya no es tan popular en el mundo blogueril, pero sí en YouTube. Hace unos años no era raro ver blogs que tenían más bien poco de chicha pero muchos banners y barras laterales con anuncios de lo más variopinto. En la actualidad siguen apareciendo anuncios de tiendas online, por ejemplo, en blogs que tienen publicidad, pero de forma mucho más discreta. 

También es una cosa típica de YouTube. Por eso en muchos canales salen anuncios al principio o incluso a medias del vídeo que estamos visionando. Y es que hoy día ser YouTuber es un trabajo como otro cualquiera.

¿Y tú? ¿También vendes en tu blog o todavía te lo estás pensando? 

 

Publicar Etiquetados con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad