Día 18: La llamada a la acción

Ya llegamos al día 18 del reto de 30 días de blogging, y como decíamos ayer, hoy toca el tema hablar de las llamadas a la acción. 

Un tema también, al igual que el de ayer, un tanto soso para mi gusto, pero es lo que hay. Además, las llamadas a la acción son una parte del post, igual que el título, los encabezados, la división en párrafos, etc.

Si falta la llamada a la acción, el post que hemos escrito no habrá servido de nada (o al menos eso dicen los expertos), ya que no le estamos indicando al lector lo que tiene que hacer. Y como no hay nada más que hacer después de haber leído, se marchará tal cual. 

Dia 18_llamada a la acción

Supuestamente, si tenemos una estrategia clara de contenidos, todos y cada uno de nuestros posts deben tener una finalidad, un objetivo.

Por ejemplo, el objetivo de un artículo puede ser que se suscriban los nuevos lectores a nuestra newsletter. Y el objetivo de otro artículo es que compren un producto que estamos promocionando. O simplemente que compartan el post en las redes sociales, para llegar a cuanta más gente mejor.

Pero siempre tiene que haber una llamada a la acción directa y clara, que le diga «Ahora que has llegado al final, si te ha gustado el post, haz esto por mí». Y aquí tendrás que poner ni más ni menos lo que esperas de él.

Tipos de llamadas a la acción

Vale, sin importar el tipo de contenido que estés compartiendo, es imprescindible crear una llamada a la acción. Eso ya nos ha quedado claro. Pero las llamadas a la acción no son todas iguales: las hay de varios tipos, dependiendo de lo que quieras conseguir.

:: Compartir en redes sociales

En este tipo de llamada a la acción, simplemente le estás pidiendo a tu audiencia que haga llegar tu artículo al mayor número posible de lectores. Dependiendo de la red social puede tratarse de todo el post, de una fotografía o de una sola frase «memorable.

Obvia decir que tienes que tener los iconos de las redes sociales muy visibles y bien cerca de las llamadas a la acción. Que ya sabes que hoy día impera la ley del mínimo esfuerzo…

Son llamadas del estilo:

+ Si te gusta, compártelo en Facebook

+ Pinéalo en Pinterest

+ Compártelo en Twitter («tuitealo»)

:: Escribir un comentario

Este tipo de llamadas son simplemente una petición en forma de pregunta directa para que el lector interaccione contigo a través de los comentarios. Este tipo de llamada a la acción conviene ponerla al final del post, justo encima de la parte de los comentarios.

+ Si lo pruebas, cuéntanos cómo te fue

+ ¿A ti también te ha pasado?

+ Cuéntanos tu experiencia

:: Inscribirse o comprar algo

Este tipo de llamadas a la acción suelen ser directamente clicables, y solicitan al lector que se inscriba en nuestro newsletter o que compre un producto o servicio que estamos promocionando en ese post. Normalmente en este tipo de post hay un enlace que los lleva directamente a un formulario de inscripción o una landing page de un producto o servicio. 

+ ¿Todavía no te has suscrito a mi newsletter?

+ Ahora por tiempo limitado

+ ¡Aprovecha la oferta!

Como ya hemos visto, dependiendo de la naturaleza de las llamadas a la acción, pueden ir colocadas en diferentes partes del post. Las que piden dejar un comentario suelen ir abajo, porque están cerca de los comentarios. Las de compartir en las redes sociales pueden estar también abajo, o en un banner o en una barra lateral, con tal de que estén cerca de los botones de compartir. Las de compartir en Twitter muchas veces aparecen con la «frase memorable» en cuestión entre dos párrafos del post en un banner con un link que te lleva directamente a Twitter.

Hay muchas maneras, pues lo más importante es que el lugar donde coloques la llamada a la acción se corresponda con su función primordial. 

Para terminar, os diré que de momento yo no tengo muchas llamadas a la acción. Solamente después de haber explicado cómo se hace algo, como implementar el plugin de SEO by Yoast puedo invitaros a que lo instaléis y lo probéis vosotros. Eso también es una llamada a la acción: la acción de poneros a trabajar en vuestro propio blog. 

Publicar Etiquetados con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad