Día 11: Escribir un estudio de caso

Llegamos al día 11 del reto de 30 días de blogging con uno de estos posts que «ni fu ni fa». Es que si seguimos el ebook de Sarkemedia eso es lo que toca para el día de hoy. Cuando te tocaba comer en el comedor escolar, y el día que había garbanzos querías llorar pero… es lo que hay.

La verdad es que la entrada de hoy es de estas que no me quedan a mí muy claras. Primero empieza hablando de qué hacer para no tardar tanto tiempo en escribir un post, y vuelve a mencionar el tema de tener «plantillas de blogs», de tener temas preparados, de seguir siempre un mismo esquema… y hasta se le ocurre la idea de buscar a alguien que escriba por ti.

Pero luego sigue hablando de la importancia del feedback del cliente, y termina con la sugerencia de utilizar este feedback para escribir un post sobre el estudio de un caso. 

dia 11_estudio d caso

Tengo que hacer un inciso para decir que esto del estudio de un caso en inglés pone «case study». Googleando ejemplos (porque yo no sabía ni lo que era, que una es de Letras puras), me encontré con que se traduce como «casos de estudio» y también «estudios de casos».

Lo de caso de estudio a mí la verdad es que me hace resonar en mi conciencia la voz de mi vetusta madre diciendo: «Lo tuyo es un caso de estudio». Aunque probablemente también lo esté liando con «un caso perdido».

Además, si fuese caso de estudio, creo que en inglés se diría «study case» y no «case study».

Total, que yo opto por llamarlo estudio de caso o estudio de un caso. El caso en cuestión a mí me suena a series de detectives. Pero vayamos por partes, porque he hecho mis deberes antes de escribir el post y ya me he enterado (más o menos) de lo que es.

¿Qué es el estudio de un caso?

Se trata de la investigación de un caso que nos atañe para la resolución de un problema. Es un procedimiento propio del campo de la sociología. Yo estaba cada vez más perpleja a medida que leía más sobre el tema. ¿Por qué iba a necesitar un blogger hacer una investigación de campo sociológica?

El caso es que Sarah Arrow no explica en ningún momento qué es un estudio de caso ni nada parecido. Solamente dice que escribas tú uno, y en el post con el que enlaza el día 11 de su ebook, aparecen varios ejemplos de otros bloggers que han escrito un post con su propio estudio de caso.

Entonces empecé a entender que en inglés, la expresión «case study» debe de utilizarle de forma mucho más amplia que en español. Al menos en el español que yo asocio con mi cotidianidad y tal. 

Simplemente, el caso en cuestión que se estudia es el caso del mismo blogger o de un cliente suyo. Vamos, como quien dice: «En mi caso, yo… en mis inicios… bla, bla, bla…».

Entonces, ¿qué diferencia hay entre un study case y un storytelling? Ni idea. A mí la modernidad y esto de los palabros en inglés hace rato ya que me superó, y casi el mismo rato que lo acepté como algo irremediable contra lo que me es imposible luchar.

Por ejemplo, una cuenta su propia historia, cuando era una mamá multitask que trabajaba en casa y luego se convirtió en escritora freelance. Otra habla de un cliente que tuvo en su escuela de fitness. Van explicando como fue el proceso desde el principio hasta el éxito final. Por lo que se ve, se trata siempre de estudio de casos de éxito. Lo cual también tiene su lógica. Pero me imagino que los estudios de casos originales en sociología también estudiarán casos que fracasaron.

Ejemplos de estudios de casos

Pues nada, en vista de lo visto, me voy a inventar unos cuantos ejemplos de estudios de casos, porque la verdad contar yo un estudio de un caso de un hipotético cliente mío, pues va a ser que no. 

Inciso: si algún día me convierto en superblogger y me entero mejor de qué va esto de los estudios de casos aplicados al mundo 2.0, cambiaré este post cuando nade mire :)

:: Ejemplo 1 

«Estudio de un caso de un veterinario»: Chispita llegó a mi clínica pesando tan solo 200 gr. Alguien se la encontró bajo el motor de un coche. Probablemente su mamá fue atropellada y simplemente no regresó. En los siguientes días, desparasitamos a Chispita y le dimos leche adaptada hasta que pudo empezar a comer pienso para bebés. Hoy día Chispita es un cachorro sano y feliz… bla, bla, bla.

:: Ejemplo 2

«Estudio de un caso de un coach»: Cuando Gertrudis llegó a mi consulta, su vida no tenía sentido. No era capaz de encontrar su camino, ni sabía por dónde tirar. En unas pocas sesiones, empezó a descubrir sus verdaderas pasiones y talentos. Poco después, se matriculó en un curso de corte y confección de la Universidad Popular. Hoy día regenta su propio taller de costura… bla, bla, bla.

Y así, indefinidamente. 

Evidentemente, de un modo más científico también puedes hacer un estudio de un caso utilizando, sin ir más lejos, tu blog a modo de caso. Es decir, que puedes hablar de cómo surgió tu blog, sus inicios, cómo fue creciendo y los milloncejos que ganas ahora. Esto creo que sí lo he visto en algun blog de Estados Unidos, de estos que están todo el tiempo hablando de las «5 figures» o las cantidades de «5 cifras» que ganan con su blog (o 6, o 7, u 8… vete tú a saber).

En fin, y ya para terminar, como decía al principio, post insípido, pero no por eso me ha impedido llegar a las casi 1.000 palabras. Esto sí que son posts de «4 figures». 

 

Publicar Etiquetados con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad