Día 1: ¿Sobre qué escribir?

Evidentemente, esto es lo primero que hay que tener claro: sobre qué escribir. ¿O no? Parece sencillo pero no lo es tanto. Ya tenemos un blog o un sitio web, y por lo tanto un nicho o una temática. Pero no solo de pan vive el hombre, ni solo de una temática el blogger.

Es decir, de esa temática sí, pero pongamos por caso que tienes un blog sobre motos o sobre pasteles. ¿Y ahora qué? No puedes hablar en todos tus post de motos o de pasteles en general.

Tendrás que dividir el tema en diferentes subtemas bien diferenciados,  para lo cual tendrás que tener inspiración e ideas, pero para ello a su vez están lo que se llaman en inglés blog prompts.

dia_1_reto

Blog prompts o ideas generales para artículos

Los blog prompts podríamos decir que vienen a ser “plantillas para títulos”, es decir que se trata de la línea del título de cada entrada pero de forma general, de forma que siempre valen para un roto igual que para un descosido.

La idea es poder echar mano de los blog prompts que ya tenemos almacenados si un día se nos acaba la inspiración o ya estamos hartos de hablar siempre de lo mismo.

Crear una lista de blog prompts para tu blog no consiste en escribir unos cuantos títulos que queden monos y ya está (para los títulos hay otro post dentro de unos días). Se trata de una mini sinopsis o resumen de un futuro post en tan solo una línea.

Por lo tanto, se supone que deben de ser sobre cosas que tengan que ver con tu blog y sobre las que además seas capaz de escribir al menos 500 palabras.

Como este reto de bloguear a diario es de 30 días, Sarah nos pide que escribamos al menos 30 blog prompts, o sea para tener cubiertas las espaldas durante al menos un mes de sequía inspiracional.

Pero yo solo he escrito 15 porque si no nos podrían dar «las uvas», y literalmente, que ya se va acercando el fin de año.

Posts en forma de listas

Si estás en sintonía con tu audiencia y escoges bien los puntos de la lista, la información que aportas será de valor.

En mis ejemplos yo he puesto listas de 10 elementos por aquello de que es número redondo, pero pueden ser 15, o incluso 20. Más ya no, porque aquí es donde la lista pierde su casto nombre. Se supone que es una selección de unos pocos entre sus iguales.

1. Lista de los 10 mejores libros sobre escritura creativa

2. Lista de las 10 mejores películas que han recreado una novela

3. Lista de mis 10 blogs favoritos sobre blogging y escritura creativa

4. Lista de 10 cosas sobre mí. Esta con matices, pues suelen tener mucho éxito en blogs de éxito pero en otros igual como que a la gente tampoco le interesa mucho nuestra vida. En cualquier caso siempre está bien conocer mínimamente a quien o quienes se encuentran detrás de un blog.

5. Lista de 10 cosas que no sabías sobre 10 escritores famosos

Tutoriales: cómo hacer algo

Los tutoriales suelen ser bastante largos e incluir imágenes para que ilustrar lo que explican. Pero, dependiendo de lo que quieras explicar, también puedes comprimirlo en un post más corto.

1.  Cómo mejorar tu creatividad

2. Cómo mejorar tu escritura

3.  Cómo mejorar tu productividad

4.  Cómo crear un calendario de contenidos

5.  Cómo autopublicar un libro en Amazon

Además, estos son temas interesantes… ¡los usaré algún día para escribir los posts!

Recomendaciones / opiniones

En este tipo de post podemos recomendar algo que hemos visto, leído o experimentado relacionado con los contenidos del blog.

En casi todas las temáticas un artículo de estas características puede ser muy útil. Por ejemplo, yo me decidí así por mi Canon 700D, tras leer recomendaciones y comparativas en diferentes blogs especializados en fotografía.

Yo tengo unos cuantos “best favorites” entre libros, cursos y manuales de diferentes autores y blogueros. Mi idea sería recomendarlos a otros escritores, redactores de contenidos y bloggers, explicando por qué me han parecido útiles.

Como estoy poniendo 5 blog prompts en cada apartado, los he agrupado por tipos de cursos/manuales/ebooks. Pero también podría escribir de forma individual sobre cursos o ebooks concretos que me han gustado epsecialmente.

1.  Materiales sobre escritura creativa

2.  Materiales sobre escritura terapéutica

3.  Cursos sobre fotografía para bloggers

4.  Sobre publicación / autopublicación digital

5.    El manual o workbook de Julia Cameron El camino del artista. Esta obra se merece un capítulo aparte con un megapost, o una serie de ellos como poco.

Por supuesto, todo esto no ha de quedar en saco roto. La idea es que los blog prompt que hayamos sacado en este post del día 1 sirvan para escribir entradas más adelante.

En mi caso me he dado a mí misma unas cuantas buenas ideas.

¿Y tú? ¿Qué esperas para ponerte a hacer tu lista de blog prompts?

 

Publicar Etiquetados con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad